Nuestra teoría de los cinco elementos nos sirve para identificar a los individuos humanos en tipos de terreno o constituciones. Es decir, que el simbolismo de los cinco elementos; madera, fuego, tierra, metal y agua también se puede aplicar al hombre.
Las personas de «tipo madera» tienen las espaldas anchas, pies y manos pequeños y son trabajadoras.
Las personas de «tipo fuego» tez roja, cabeza pequeña, mentón puntiagudo, vientre y caderas redondeado y suelen ser activos y ágiles.
Las de «tipo tierra» cabeza grande, cara redonda, vientre graso, generosos y calmados.
Los de «tipo metal» tez blanca, espaldas estrechas, cabeza pequeña, y tienen virtudes clarividentes.
y por último aquellos de » tipo agua» tienen la cabeza grande, columna vertebral más larga y no son muy honestos.
La constitución es la herencia de los padres a nivel genético, o lo que es lo mismo, la vulnerabilidad que se transmite de padres a hijos.
Y ahora viene la parte interesante, una vez dicho esto. Representaremos las enfermedades más comunes en cada tipo de constitución y elemento, lo que nos ayudará a crear un buen diagnóstico si somos profesionales de la Medicina China o bien para los lectores a reconocer algunas de sus vulnerabilidades para que las tenga en cuenta en su estilo de vida y pueda vivir más y mejor.
Constitución Madera
Puede desarrollar alergias de todo tipo, migrañas y cefaleas desencadenadas por la ingesta de alimentos en grandes cantidades o alcohol. Trastornos digestivos, cálculos en la vesícula, colitis, hipertensión, hemorroides, estreñimiento, tendencia a marearse, claustrofobia, regalas dolorosas…
Constitución Metal
Asma, bronquitis crónica, enfisema, diarreas, hemorroides crónicas. Cómo el pulmón en acupuntura también engloba el sistema linfático, el adulto pueden ser más propensos a tener inflamación de ganglios, trastornos cutáneos , acné, psoriasis…
Constitución Agua
Problemas de vejiga, debilidad de esfínteres, edema en los tobillos, problemas de huesos, médula osea, cerebro, meninges, ausencia de reglas…
Constitución Tierra
Pancreatitis, diabetes, obesidad, celulitis, bronquitis, colitis, hipotiroidismo, artrosis, eyaculación precoz…
Constitución Fuego
Hipertensión, trastornos venosos como varices, y hemorroides. Trastornos arteriales, angina de pecho, colesterol, ácido úrico.
